El Dólar siempre en la mira

El dólar siempre en la mira.

Antes de empezar a analizar lo que pasa localmente es imprescindible contextualizarnos en el escenario internacional. Desde mi análisis del mes pasado el dólar ha tenido mucha volatilidad, fortaleciéndose casi un 2% (Dollar Index) para luego volver a valores de aquel momento. Lo mismo pasó, en mayor escala, en países emergentes como el brasileño. ¿Cómo podemos esperar que no nos haya afectado a nosotros? En los últimos 10 días de marzo 11% fue el pico de devaluación del peso y en el mismo período el real brasileño se devaluó un 7%. Es razonable atribuir lo sucedido localmente al contexto externo y es razonable que tengamos más volatilidad por culpa de un factor local: Argentina tendrá en marzo la inflación que nuestros vecinos prevén para todo el 2019.

Lo mencionado basta y sobra para justificar lo que pasó localmente con el peso. Sin embargo abundaron las novedades que espesaron el clima político. Fueron muy negativas las últimas estadísticas de Pobreza e Ingresos emitidos por el Indec. Desespera a la clase política, sobre todo a la oficialista, y esto genera incertidumbre en el mercado. ¿No es la receta del FMI matemáticamente viable para bajar la inflación? Sí, pero… ¿éramos conscientes de sus consecuencias de mediano plazo? Esa fue la letra chica que no se aclaró con vehemencia y cuyos efectos sorprendieron al propio gobierno.

Como inversor, qué hago? Empezar con la receta de manual que lo ayudará a ordenarse: tenga bien en claro su horizonte de inversión, por un lado, y su tolerancia al riesgo, por otro, utilizando el famoso Test del Inversor. Con esto resuelto, un agente financiero de Sailing le dará las opciones que se ajusten a su perfil, a sus necesidades y objetivos. Trate de no copiar lo que su entorno le recomienda porque quizás son más osados que usted o tienen otras expectativas a la suya.

María Laura Nazarian
Idónea registrada en CNV
Certified European Financial Adviser
Presidente de Sailing Inversiones

Suscríbase a nuestros Reportes Semanales y reciba toda la información realizada para nuestro equipo

Descubra su perfil como inversor

Realizando el siguiente test de sólo 5 preguntas ya sabrá cuál es su perfil como inversor y de manera personalizada qué inversiones realizar en el mercado.

Realizar Test